¿Hay verrugas genitales que no son VPH?

verrugas-genitales-que-no-son-vph

¿Hay verrugas genitales que no son VPH?

Te respondemos las 5 preguntas más importantes.

¿Hay verrugas genitales que no son provocadas por el VPH? La respuesta es, ¡sí! Aunque el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las causas más comunes de verrugas genitales, también pueden ser causadas por otros factores. Pero, ¿qué hacer si detectas verrugas en tus genitales? ¡Sigue leyendo y toma nota!

La autoexploración no solamente es por cáncer de mama

La autoexploración es un concepto que está relacionado casi que exclusivamente al cáncer de mama. Pero sencillamente, la autoexploración consiste en detectar a través del tacto cambios en tu cuerpo, y esto incluye, a las verrugas genitales o condilomas.

¡Pero no te alarmes! Si ves o sientes unas verrugas en tus genitales, puede ser que no sean provocadas por el VPH, pero debes prestarles mucha atención. Lo mejor que puedes hacer es ir con un ginecólogo, él te ayudará a aclarar todas tus dudas.

¿Verrugas en los genitales? ¿Qué pueden ser?

Lo más habitual es que las verrugas en los genitales de la mujer estén ocasionadas por el VPH. Es uno de los tipos de Infección por Transmisión Sexual (ITS) más comunes, pero hay otros tipos de verrugas que tal vez ni si quiera sabías que existían. Pueden ser confundidas con:

  • Papiloma cutáneo
  • Hemorroides
  • Afección de la piel
  • Una fisura anal
  • Prolapso rectal
  • Incluso una verruga de agua, que son aquellas causadas por el virus de la viruela.

Lo mejor que puedes hacer es que agendes una cita con un ginecólogo para que te haga un Check-Up ginecológico: Papanicolaou + Colposcopía. Con este examen se pueden detectar células anormales indicadoras de la presencia de VPH o cáncer cervicouterino.  ¡Así que ya sabes! Un Check Up anual puede ayudarte a detectar a tiempo cualquier problema de salud y prevenir enfermedades.

Conoce en este video todo sobre la Colposcopía y el Papanicolaou

¿Las verrugas genitales duelen o pican?

Lo habitual es que las verrugas genitales no duelan, pero sí pueden picar. Para saber si son peligrosas, tendrás que acudir con un ginecólogo para que haga un diagnóstico y, una vez identificada su naturaleza, puedas saber qué tratamiento seguir. ¡Eso sí, ten cuidado ya que pueden ser bastante contagiosas!

verrugas-genitales-que-no-son-vph

¿Cómo puedes contagiar las verrugas?

¡Ten cuidado! Podrías propagar estas verrugas a otras zonas de tu cuerpo. En ocasiones, el simple hecho de tocar las verrugas puede hacer que la infección se extienda, aumentando también el peligro de contagiar a otros. 

Lo ideal para evitar propagarlas es que sigas estas recomendaciones:

  • Cubre las zonas donde tengas verrugas. Puede ser con ropa o con una gasa estéril, pero evita tenerlas al aire (hasta que tu médico te indique el tratamiento específico a seguir).
  • Evita mantener relaciones sexuales. Si tienes verrugas visibles, ni siquiera con protección. Puede haber verrugas que el preservativo no cubra.
  • No compartas toallas o ropa. Puede ser algo habitual entre parejas o familiares, pero compartir la toalla puede hacer que se propague la infección. 

¿Cómo quitar las verrugas genitales?

Lo mejor es acudir con un ginecólogo lo antes posible para que te examine y determine la causa de estas verrugas, así como las zonas que se han visto afectadas. Quitar una verruga genital en casa no es muy buena idea, lo mejor es hablarlo con un especialista que te aconseje el mejor tratamiento para ti.

Si presentas verrugas genitales relacionadas con el VPH, existen varios tratamientos para reducir y eliminarlas.

En Reina Madre, ofrecemos un ambiente seguro y confortable para que te sientas acompañada en todo momento. Contamos con los mejores especialistas en ginecología y ofrecemos Check-Ups que incluyen Papanicolaou y Colposcopía, además de ofrecerte opciones de tratamientos para eliminar las verrugas genitales de manera segura. ¡No tengas miedo de buscar ayuda, estamos aquí para apoyarte!

Programa tu Check-Up. Atendemos hombres y mujeres