Now Reading
Síntomas de VPH en mujeres

             Llámanos: (55) 8526 6020     

Síntomas de VPH en mujeres

¿Sientes dolores al tener relaciones sexuales o sangrados vaginales inesperados? Estos síntomas son una invitación para visitar a tu ginecólogo, ya que podría tratarse de la infección de transmisión sexual que se presenta con gran incidencia en mujeres y hombres de todo el mundo: el virus del Papiloma humano (VPH), es una enfermedad silenciosa que puede provocar cáncer cervical.

 Si quieres conocer algunos de los síntomas, sigue leyendo.

 

Algunos tipos de los virus del Papiloma humano (VPH) pueden provocar la aparición de verrugas genitales o derivar en cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, , boca, garganta o ano. 

 El papanicolaou y la colposcopía son dos exámenes ginecológicos que permiten detectar el VPH a tiempo y brindar un tratamiento oportuno para frenar su evolución a cáncer de cuello uterino. 

La detección tardía del cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo, tan sólo en México, ocupa el segundo lugar por defunciones de cáncer luego del cáncer de mamá. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de VPH y síntomas?

Hablamos de un enemigo silencioso, debido a que los VPH no presentan síntomas, ni signos visibles, pero existen algunos tipos de VPH que tienen periodos de incubación largos, después de este tipo producen cambios anormales en el interior de las células del cuello uterino y pueden derivar en cáncer de vulva, cuello uterino, ano o vagina, a estos tipos de VPH se les conoce como VPH de alto riesgo, la única manera de poder detectarlos a tiempo es con la realización del Papanicolaou y la colposcopía. 

Síntomas de Cáncer cervicouterino asociados al VPH

-Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.

-Sangrado vaginal fuera del periodo menstrual. 

-Sangrados vaginal después de la menopausia. 

-Flujo vaginal acuoso y con sangre, en ocasiones es abundante. 

-Flujo vaginal con olor fétido. 

-Dolor pélvico.

-Dolor cuando se tienen relaciones sexuales. 

-Verrugas genitales.

Cáncer y VPH en mujeres

  • Cáncer y VPH en mujeres
    • Aunque la mayoría de los cánceres de cuello uterino son provocados por el VPH, queremos decirte que las infecciones genitales por VPH cuando se detectan y tratan a tiempo se puede evitar que provoquen cáncer, por ello, los ginecólogos recomiendan a todas las mujeres con una vida sexual activa, realizarse las pruebas de detección como la colposcopía y el Papanicolaou. 
    • La mayoría de las infecciones por VPH no derivan en cáncer. Pero algunos tipos de VPH pueden causar cáncer cervical.
    • Otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se han relacionado con la infección por VPH.
    • Las infecciones por VPH de alto riesgo son la principal causa de cánceres de cuello uterino, 
    • Pese a que las infecciones por VPH no producen síntomas, los VPH que pueden provocar cáncer cervicouterino pueden desarrollarse durante un periodo de 10 a 15 años.  
    •  La infección por VPH y el cáncer de cuello uterino en etapas iniciales  no producen síntomas notorios. 
    • Vacunarse contra el VPH es la mejor protección contra los tipos de VPH que producen la aparición de verrugas y/ o los tipos de cáncer asociados a los virus del Papiloma humano.

Tipos de cáncer asociados a VPH y síntomas: 

Además de cáncer cervical, existen otros tipos de cáncer asociados a los VPH de alto riesgo.

Cáncer de vulva:

Causa dolores crónicos en la vulva, picazón e hinchamiento por lo que puede percibirse como un bulto. Además produce cambios de color en la vulva y el espesor de la piel de esta parte del cuerpo.

Cáncer de boca y garganta:

El VPH puede causar cáncer de la boca y la lengua. También puede provocar cáncer orofaríngeo. La orofaringe es la parte media de la garganta, desde las amígdalas hasta la punta de la laringe. Estos cánceres relacionados con el VPH están aumentando en hombres y mujeres.

cáncer de garganta por VPH

Cáncer de ano: 

Produce sangrados, dolor, picazón, secreciones anales y cambios en los hábitos intestinales.

Verrugas genitales o condilomas síntoma de VPH en mujeres

Los VPH de bajo riesgo, en la gran mayoría de los casos son expulsados por el propio sistema inmunológico, sin embargo, también pueden causar verrugas genitales y/o  lesiones en cérvix. 

En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva,  en la vagina, o el ano. Son pequeñas protuberancias o bultitos en forma de coliflor o tallo. 

Verrugas por VPH en mujeres

Prevención y tratamiento de VPH en mujeres

Todas estamos expuestas a tener una infección por VPH y aunque los síntomas  están asociados a las enfermedades que puede causar como el cáncer cervical; la única manera de cuidar de ti y de los que más amas es acudiendo cada año a hacerte los estudios del Papanicolaou y la colposcopía, gracias a estos exámenes ginecológicos, tu médico, podrá detectar de manera precoz cualquier indicio de pre-cáncer. 

¿Buscas un lugar para hacerte un chequeo ginecológico?

En Reina Madre siempre estamos pensando en ti, en cada sucursal,  nuestros ginecólogos colposcopistas podrán contestar todas tus dudas para prevenir y controlar todo lo relacionado con el VPH. .  

Permite que  nuestros ginecólogos te guíen para preservar lo más valioso que tienes: ¡tu salud!

Ahora ya lo sabes, la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo es el virus del Papiloma Humano y aunque no presenta síntomas o se manifieste con la aparición de verrugas genitales, en Reina Madre buscamos cuidar de ti, por ello en cada una de nuestras sucursales podrás encontrar los examenes para detectar a tiempo el VPH; tratarlo de forma oportuna y evitar que se convierta en cáncer cervical. 

Permite que nuestros ginecólogos te guíen para preservar lo más valioso que tienes: ¡tu salud!

Agenda una consulta con nuestros especialistas en ginecología

Agenda Ahora
What's Your Reaction?
Interesante
96
Me asombra
14
Muy útil
310
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Reina Madre
Enviar