Now Reading
¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?

             Llámanos: (55) 8526 6020     

¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH), es un virus del cual tanto hombres como mujeres tienen altas probabilidades de padecerlo.

El VPH es una de las mayores causas que desencadena cáncer cervicouterino o cáncer de cuello de útero. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer de cuello de útero ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más comunes que afecta a las mujeres”. Por ello, la importancia de tomar acción para prevenir su aparición, ¡con la vacuna contra el VPH!

El VPH es una infección por virus del papiloma humano que produce verrugas en la piel, principalmente en cara, cuello o plantas de los pies, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

El VPH tiene cerca más de 200 variedades, pero solo algunas causan cáncer de cuello cervicouterino. De ahí la importancia de conocer todo sobre la vacuna contra el VPH, porque nos podría proteger de estas cepas que causan cáncer cervicouterino.

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

Es una vacuna de prevención contra el VPH, por ello la importancia de aplicarla desde temprana edad y antes de iniciar tu vida sexual (aunque no es excluyente si ya tuviste relaciones sexuales).

Aplicarte la vacuna contra el VPH podría ser una de las mejores inversiones para proteger tu salud y prevenir las cepas de VPH que causan del 70 al 90% de los cánceres cervicouterino.

Existen diversas marcas de vacunas contra el VPH en el mercado farmacéutico, sin embargo, lo recomendable es que acudas con tu ginecólogo y de acuerdo con tu historia clínica, sabrá cuál es la vacuna VPH indicada para ti. Porque contrario a lo que se piensa la vacuna contra el VPH no es solo para niñas de 11 años, también es recomendada para niños y mujeres u hombres que no han tenido contacto con el virus

¿Quiénes se deben aplicar la vacuna contra VPH?

La recomendación es aplicar la vacuna contra el VPH en niñas y niños alrededor de los 11 años, debido a que es la edad ideal y donde su efecto brindará mayor protección. Esto no quiere decir que si eres mayor a esa edad o ya iniciaste tu vida sexual no puedas aplicarte la vacuna VPH, ¡aún puedes protegerte! Pues el efecto de protección continúa si aún no has tenido contacto con las cepas 6, 11, 16 y 18 de VPH. ¿Cómo sabrás esto? Tu ginecólogo podrá realizarte algunas pruebas y revisión para conocer tu estado de salud.

La vacuna VPH te ayudará a proteger tu cuerpo para contraer virus del papiloma humano, sin embargo, no todas las personas pueden aplicarla. La vacuna contra el VPH no se recomienda en mujeres embarazadas o son alérgicas a látex o han mostrado alguna reacción a las levaduras.

¿Qué pasa después de la aplicación de la vacuna VPH?

Las pruebas médicas y de acuerdo con información de Clínica Mayo, la vacuna contra el VPH ha mostrado que es una vacuna segura, sin embargo, algunas veces puede mostrar de leves a moderados efectos secundarios, como dolor, hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección.

¿Dónde acudir para la vacuna contra el VPH?

En Clínica Reina Madre contamos con la vacuna contra el VPH que ayudará a proteger de las cepas que causan cáncer cervicouterino y aunque como te mencionamos lo mejor es que la aplicación sea antes de iniciar la vida sexual, también te brinda protección si tu vida sexual inició.

Recuerda que la vacuna contra el VPH no te exenta de cuidar tu sexual y seguir protegiéndote, pues la infección por VPH se contrae la mayoría de las veces por relaciones sexuales, vaginal, oral, anal o contacto de la piel con la zona genital infectada. Por ello, no esperes más y sin duda, acudir con tu ginecólogo, ¡será la mejor forma para comenzar a cuidarte tu salud!

Aplicación de vacuna VPH

La aplicación consiste en tres dosis, y esta vacuna podría ser la gran diferencia para cuidar tu salud y prevenir cáncer cervicouterino.

  Paso uno: Realizar cita con tu ginecólogo y elegir la fecha para tu primera aplicación de la vacuna contra VPH.

  Paso dos: Acudir para el refuerzo de la vacuna contra el VPH a los dos meses de la primera dosis.

  Paso tres: Visitar nuevamente a tu ginecólogo para la tercera dosis a los seis meses de la primera dosis de vacuna VPH.

El costo de cada dosis es de $2,250 y sin duda, ¡será una de las mejores decisiones para cuidar tu salud!

Agenda una consulta con nuestros especialistas en ginecología

Agenda Ahora
What's Your Reaction?
Interesante
64
Me asombra
16
Muy útil
147
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Reina Madre
Enviar