Now Reading
Dolor al tener relaciones sexuales, ¿por qué?

             Llámanos: (55) 8526 6020     

Dolor al tener relaciones sexuales, ¿por qué?

Sentir dolor durante el sexo es algo que en términos médicos se le conoce como dispareunia condición que puede ser causado por cuestiones físicas o hasta psicológicas, ¿has tenido relaciones sexuales dolorosas? Te explicamos qué sucede.

De acuerdo con Clínica Mayo, dispareunia es el dolor al tener relaciones sexuales, es un persistente dolor en la zona genital, que puede ocurrir antes, durante o después del sexo.

Si eres de las mujeres que en más de una ocasión más allá de disfrutar de la intimidad con tu pareja, ¿presentas dolor?

Responde a estas preguntas, las cuales te ayudarán a identificar qué es lo que pasa con tu cuerpo para después explicarlo y platicarlo con tu médico.

  El dolor durante el sexo, ¿es al iniciar la penetración?

  ¿Sientes una sensación de dolor y ardor?

  ¿Duele incluso al colocarte un tampón?

  ¿Cuánto dura el dolor después de las relaciones sexuales?

¿Te ayudaron a identificar dónde y desde cuándo comienza el dolor? Sin duda, estas respuestas te permitirán tener un panorama del nivel de dolor o cómo se presenta, pues los síntomas como dolor durante la penetración, ardor y molestias en la vagina, puede estar relacionado a distintas causas.

Causas del por qué duele durante las relaciones sexuales

Cáncer de vagina por VPH

Las causas más comunes asociadas a coito doloroso son físicas y comienza desde una falta de lubricación, ¿por qué? Puede ser un tema hormonal que debemos consultar con el  ginecólogo, pues una disminución en niveles de estrógeno podría causar que tu lubricación durante el sexo sea insuficiente. La recomendación sería probar algo de juego previo antes del sexo. Esto aumentará la expectativa y tu relación sexual, ¡lo agradecerá!

Otra causa física relacionada al dolor durante el sexo puede deberse a una lesión, irritación o traumatismo en la zona pélvica. Por ejemplo después de algún accidente o una cirugía en esta zona, o incluso después del embarazo y parto. Es posible que durante la cirugía hayan lastimado la vagina.

Las infecciones vaginales también pueden causar dolor durante el sexo, pues entre los síntomas de infección más comunes, están la inflamación, picazón y ardor; situaciones que en conjunto pueden ocasionar que tu zona genital esté mucho más sensible y con ello, mayor probabilidad de sufrir un dolor persistente durante las relaciones sexuales.

El vaginismo, podría ser una causa de relación sexual dolorosa, pues es una condición donde se sienten espasmos en los músculos que rodean la vagina. Estos espasmos hacen que de forma involuntaria se cierre la vagina y ocasione dolor al momento del sexo.

Asimismo, existen enfermedades relacionadas que también podrían ser las causantes de sentir dolor durante el sexo, entre las que se encuentran: endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, problemas en el útero, cistitis, fibromas, síndrome del intestino irritable, quistes en los ovarios o hemorroides. Y si a esto le agregamos condiciones de tratamiento médicos más delicados como cáncer o someterse a quimioterapia, esto aumenta un factor que desencadene el dolor.

Ahora bien, vayamos con las posibles causas psicológicas relacionadas con el dolor en relaciones sexuales.

Una mujer que ha sufrido un ataque sexual o violencia en el sexo, es muy posible que tenga un problema psicológico relacionado con la actividad sexual. ocasionando que no disfrute de la intimidad con su pareja y sienta dolor.

El estrés, ansiedad o depresión, son emociones distintas pero que también podrían estar relacionadas con sentir dolor durante el sexo, esto causando como una reacción del cuerpo que tensa los músculos del suelo pélvico y ocasiona dolor.

¿Qué hacer para disminuir el dolor durante el sexo?

Acudir con tu médico tendría que ser la primera puerta que debes tocar para saber cuál es la causa de dolor sexual. Por medio de un examen pélvico, ultrasonido y una serie de cuestionarios tu médico podrá conocer cuál es tu historia clínica y saber si este dolor durante las relaciones sexuales es algo físico o va más por el lado emocional.

En caso de que tu ginecólogo detecte que hay alguna infección, te mandará el tratamiento adecuado para desaparecer los síntomas relacionados. Por ejemplo, si es un tema hormonal que está reduciendo tu lubricación. Te ayudará con algún medicamento para que todo vuelva a la normalidad. 

Si por el contrario, tu médico después de la revisión nota que todo está en orden físicamente, seguramente te recomendará algunos ejercicios que ayuden a relajar tu vagina y reducir el dolor durante el sexo. También podrías preguntarle sobre algunos ejercicios que te ayuden a fortalecer los músculos del piso pélvico. 

Si el dolor durante el sexo está asociado a un tema de violencia y abuso sexual, solo un profesional te ayudará a reducir esa relación de sexo-dolor. Si es tu caso, permítete disfrutar de tu sexualidad y pide ayuda de un especialista en terapias sexuales. 

Por último, te decimos algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir el dolor durante el sexo: 

Comunícate con tu pareja, esto permitirá que hables a detalle acerca de lo que te gusta y no. Incluso puedes proponer que cambien de posiciones (si esa te causa dolor). Sé lo suficientemente clara hasta que encuentren una posición de disfruten ambos. 

¡Tómalo con calma! Si el dolor que presentas es durante la penetración. Realiza un juego previo, esto ayudará a lubricar más. 

Utiliza lubricantes, si a pesar de que pusiste en práctica el juego sexual previo y el lubricante natural no es suficiente, puedes ayudarte de algún lubricante a base de agua, de preferencia recomendado por doctores. 

Agenda una consulta con nuestros especialistas en ginecología

Agenda Ahora
What's Your Reaction?
Interesante
26
Me asombra
3
Muy útil
52
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Reina Madre
Enviar