Ahora leyendo
Cuidados Postparto

             Llámanos: (55) 8526 6020     

Cuidados Postparto

Cuidados Postparto

¡Felicidades! El momento tan esperado ha llegado, nueve meses de intensa preparación han permitido la llegada al mundo de un nuevo ser, ahora es el tiempo de recuperación para tu cuerpo tras el inmenso trabajo de crear una nueva vida.

Este periodo de recuperación luego del parto es denominado Puerperio, tiene una duración aproximada de  seis semanas donde ocurren muchos cambios físicos y emocionales, en el cual el cuerpo intenta alcanzar un equilibrio similar al que se encontraba antes del embarazo.

Cambios más notables que experimentarás durante el postparto

Recuerda que todas las mujeres somos diferentes. Una mujer puede tener dos embarazos muy diferentes en donde experimente con mayor o menor intensidad algunos de estos cambios:

Loquios o sangrado postparto

Un sangrado abundante en los tres primeros días y que luego va disminuyendo en las posteriores semanas hasta volverse blanquecino; es el mecanismo natural del cuerpo para eliminar los restos del revestimiento uterino formado durante el embarazo.

Cólicos y contracciones uterinas

Durante los primeros días (por lo general de 15 a 20 días) sentirás una serie de contracciones, algunos serán cólicos algo fuertes, pero irán disminuyendo a medida que pasan los días. Esta etapa se denomina entuertos, y se debe a que el útero se contrae en un intento de volver a su forma original (antes del embarazo).

Cansancio, sueño, fatiga e insomnio

La llegada del bebé cambia la rutina diaria a la que se estaba acostumbrada, a ello se le suma los cambios hormonales, la anemia ligera producto del sangrado y el agotamiento físico tras el trabajo de parto. Puede que te tome más de lo que esperas establecer una nueva rutina de sueño.

Manchas en la cara y piel

Durante el embarazo se experimentan cambios hormonales que hacen a la piel (sobre todo a la piel de la cara) sensible a la luz solar, por lo que si no tomaste las medidas necesarias como usar protector solar y taparse del sol, te saldrán algunas manchas que tenderán a oscurecer hasta desaparecer en un par de semanas.

Estreñimiento

En su mayoría se debe a que al intestino le toma un poco de tiempo volver a su posición normal, otras veces se debe a que la madre por miedo a perder un punto de la episiotomía (abertura quirúrgica del periné) evita ir al baño.

Caída del cabello

Se debe a los cambios hormonales experimentados durante el embarazo, en donde pasarás de una melena abundante y brillante, a un periodo de caída abundante del cabello. Esto es normal, suele suceder a las 2 semanas de haber dado a luz y se denomina alopecia postparto.

Ansiedad, miedo, dudas o sentimientos de tristeza

También producidos por los cambios hormonales, luego del parto una mujer puede sentirse ansiosa, dudosa y llena de sentimientos de nostalgia y tristeza. Es importante aquí vigilar tu estado de ánimo y evitar llegar a un punto de depresivo denominado depresión postparto.

Dolor de ambos pecho y calentura

Las mamas crecen y aumenta la producción de leche, a esto se le denomina “subidón de leche” y es el resultado del aumento de dos hormonas oxitocina y prolactina, puede generar calentura pero no mayor a los 37.5°C.

Hemorroides

Son esas pequeñas venas alrededor del ano que tienden a inflamarse durante el embarazo producto del peso del bebé en el útero, y también del arduo y largo trabajo de parto, por lo que tienden a mostrarse aún inflamadas luego del parto.

¿Cuál es tu reacción?
Interesante
7
Me asombra
0
Muy útil
5
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Ir al Inicio
Reina Madre
Enviar