Ahora leyendo
¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

             Llámanos: (55) 8526 6020     

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

La prueba de embarazo lo ha confirmado: estás embarazada. ¡Muchas felicidades! A partir de este momento tendrás un cumulo de emociones, dudas y sentimientos encontrados, pero tranquila: un paso a la vez.

Es probable que aún no lo sepas, pero el tiempo en el que tu bebé se desarrolla es muy especial, se le llama “edad gestacional”, se mide en semanas que agrupadas conforman trimestres.

La edad gestacional es el tiempo transcurrido desde el primer día de tu último período menstrual hasta el momento que tengas de embarazo. Esta edad se expresa en semanas y el desarrollo del feto puede seguirse semana a semana.

La edad fetal se cuenta a partir del tiempo transcurrido desde el inicio de la concepción; es una fecha estimada ya que es imposible conocerla con exactitud, pero se sabe que es dos semanas menores que la edad gestacional.

La edad fetal se estima a partir de los reflejos y movimientos del feto. Después del nacimiento puede determinarse con exactitud a partir del peso, talla, circunferencia de la cabeza y otros estudios que se realizan en el momento del nacimiento.  Así se sabrá si el recién nacido necesita algún cuidado especial o ha nacido a término.

¿Por qué es importante saber cuántas semanas tengo embarazo?

Saber cuántas semanas tienes de embarazo, te va a permitir conocer el crecimiento de tu bebé mes a mes y la fecha probable de parto. Para ello, tener un control prenatal es muy importante, ya que tu ginecólogo podrá detectar de manera temprana cualquier anomalía o complicación que pudieran poner en riesgo la salud de ambos. Por ejemplo: si la fecha de parto se posterga es posible que el médico deba provocar el parto o de lo contrario, si alguien da a luz tres semanas antes de lo previsto, el bebé será considerado como prematuro y este factor tiene importantes implicaciones para la salud de ambos.

¿Puedo determinar mis semanas de embarazo si conozco la fecha en que tuve relaciones sexuales?

Saber el día en que tuviste relaciones sexuales no es un indicador para conocer la edad gestacional del bebé. Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero hasta 5 días mientras esperan la liberación del óvulo que se va a fertilizar y a partir de ese momento iniciaría el conteo de la edad gestaciona

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Para realizar este cálculo, los ginecólogos ubican el primer día de la última menstruación (este es el único dato que tenemos verificable, porque las mujeres suelen saber cuándo fue su último periodo menstrual); a partir de esta fecha, el médico suma hasta el día actual; de esta manera hace un aproximado de tus semanas de embarazo.

¿Cómo calcular mi fecha de parto?

Para cuantificar aproximado de la duración de un embarazo, el ginecólogo cuenta desde el primer día de tu último periodo menstrual y suma 40 semanas. Esto da como resultado un aproximado de 10 meses. Dentro de esta estimación, los ginecólogos consideran normal, que el parto se adelante 3 o 4 semanas o bien tenga un retraso hasta de una semana.

Semanas y trimestres del embarazo

Como ya lo mencionamos, las semanas de embarazo se agrupan en trimestres y son muy importantes ya que de cada uno de ellos se esperan el desarrollo de distintos órganos del bebé.

¿Cómo calcular mi fecha probable de parto?

La regla de Naegele es una fórmula que nos permite calcular la fecha probable del parto, a continuación, te compartimos los pasos para hacer el calculo:

  1. Sitúa en un calendario el inicio de tu última menstruación.
  2. Aumenta siete días.
  3. A la fecha obtenida, réstale tres meses.

Ejemplo:

Inicio de la última menstruación es 20 de marzo, le sumamos 7 días: 27 de marzo, le restamos 3 meses 27 de diciembre.

Ahora que sabes cuál es la fecha probable de tu parto, recuerda que la mejor manera para hacer el cálculo es a través de un ultrasonido.

¿Puede un ultrasonido determinar una fecha más precisa?

Tu ginecólogo puede precisar las semanas de tu fecha de parto durante un ultrasonido ya que los embriones sanos crecen a un ritmo altamente predecible durante el primer trimestre. Si se mide la longitud del embrión conocido como medición de la coronilla al coxis, es posible calcular cuántas semanas tienes de embarazo.

¿Cuál es tu reacción?
Interesante
6
Me asombra
1
Muy útil
15
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Ir al Inicio
Reina Madre
Enviar