3 formas de prevenir el VPH en mis hijos

Se estima que el 80% de la población a nivel mundial será portadora del virus del Papiloma humano: la infección de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres. Algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales y/ o evolucionar en cáncer de cuello uterino. La detección tardía del cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar de muertes por cáncer en mujeres de todo el mundo, este tipo de cáncer es 100% prevenible, por ello, si quieres saber  tres acciones muy sencillas para ayudar a tus hijos a prevenir el VPH, sigue leyendo. 

¿Por qué hablarle a mis hijos de VPH?

-El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres de todo el mundo, enseñar a tus hijos a prevenir el VPH, les dará una ventaja. 

-Los virus del Papiloma humano se transmiten por contacto sexual y no presentan síntomas o signos visibles de manera inmediata a su contagio. 

-Algunos tipos de VPH pueden causar la aparición de verrugas genitales o evolucionar en cáncer de cuello uterino, vagina, vulva,  pene, ano, boca o garganta. 

1.- Hablemos de sexualidad e infecciones como el VPH

 

  • Una de las principales acciones que pueden ayudar a que tus hijos puedan  prevenir el VPH u otra enfermedad de transmisión sexual, es hablar con ellos,  acerca de lo importante que es tener una sexualidad sana.
  • Mientras más herramientas tengan para comprender su sexualidad,  podrán evitar iniciar una vida sexual en condiciones de riesgo; un embarazo no planeado; prevenir el VPH u otras enfermedades de transmisión sexual. 
  •  Hablar de sexualidad con tus pequeños, les permitirá saber con normalidad qué tipos de conductas podrían ser señales de alerta como: abuso sexual o acoso.
Consejos para hablar de sexualidad con mis hijos

1)Establece una relación de confianza y respeto con tus hijos:  hacer sentir a tus hijos en un espacio de confianza, les brindará la posibilidad de comprender el porqué te preocupa que tenga una sexualidad responsable.

2) En la actualidad hay muchos recursos en la red, como videos, blogs y tutoriales Indagar acerca de los temas que te preguntan, te permitirá explicarles de una forma más clara. 

3) “No busques tener la platica”: si esperas a que tus hijos tengan 12 años para hablar de sexualidad, es probable que con la cantidad de información que circula en las redes sociales y su acceso, se encuentren más confundidos. 

4) Es probable que no sepas cómo hablar de sexualidad con tus hijos o sientas que no puedes resolver todas sus dudas, pedir orientación a una ginecóloga es muy buena opción, ya que tienen todos los conocimientos necesarios y la empatía para poder contestar todas sus dudas. 

2. Prevenir el VPH con la vacuna

Existen altas probabilidades de que todos en algún momento de nuestras vidas seamos portadores de VPH. Una manera muy eficaz de ayudar a  tus hijos  a prevenir el VPH, es aplicando la vacuna contra el virus del Papiloma humano, ya que los protegerá de los genotipos de VPH que provocan la aparición de verrugas genitales y los distintos tipos de cáncer asociados a esta enfermedad. 

Para las mujeres con una vida sexual activa, la vacuna del vph, la realización anual del Papanicolaou y la colposcopía son un escudo eficaz para detectar y/ o tratar a tiempo cualquier alteración celular que pudiera ser indicio del virus del Papiloma humano. 

3 Fomenta la cultura del autocuidado

En algunas ocasiones pensamos que debemos acudir con un doctor, sólo cuando hay complicaciones; sin embargo ir a revisiones o chequeos de rutina, es la mejor manera de prevenir el VPH y/ o tratar a tiempo cualquier enfermedad. 

Si tienes un ginecologo (a) que resuelve todas las dudas tuyas y las de  tus hijos con claridad y los motiva a cuidar de su salud: ¡No lo dejes! 

Esa será una de las relaciones más fuertes que tú y tu familia tendrán de por vida, esta es una excelente  guía para que tus hijos descubran los beneficios de tener una sexualidad sana. 

Si eres mamá de una niña, no olvides lo valioso que será para ella estar preparada para el inicio de su menstruación.

En Reina Madre  siempre estamos pensando en ti, nos gusta estar a tu lado en las etapas más importantes de tu vida, por ello, en cada una de nuestras sucursales podrás encontrar la orientación de nuestros ginecólogos para prevenir o tratar cualquier tema relacionado con tu salud íntima y la de tus hij

¡Consulta con uno de nuestros ginecólogos!