¿Cuánto cuesta la vacuna del VPH?

Algunos genotipos de virus del Papiloma humano,  pueden provocar la aparición de verrugas genitales y / o cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca o garganta. 

Una de las maneras más efectivas para prevenirlo es con la vacuna contra el VPH, su costo por aplicación puede variar entre los $3,791 y $2,290 pesos, sin duda, esta es una de las mejores inversiones de vida para ti y tus hijos.

 Investigamos los precios de la vacuna contra el VPH en distintas instituciones y le preguntamos a una experta nuestras clínica de ginecología, el porqué es importante aplicarla. 

En este artículo, descubre todo lo que nos dijo. 

Contenido

Costo de la vacuna del VPH en México

La vacuna protege contra la infección por los virus del Papiloma humano que causan verrugas genitales, cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, boca y garganta.  

INSTITUCIÓN

Lo que nadie te dice

Costo por vacuna

Costo por tres dosis

Centros de Salud Pública

· Es gratuita para niños y niñas de 11 años. 

· Mujeres menores de 34 años

· Hombres menores de 26 años. 

· No se encuentra con facilidad.

$0.00

Muchas veces las pacientes no alcanzan a completar el esquema de vacunación, por lo que se recomienda acudir con su ginecólogo para una valoración médica

Clínicas Reina Madre

Expertos en la salud de niños y mujeres

· Ginecólogos y pediatras podrán orientarte a ti y a tus hijos para prevenir el VPH.


· En cualquiera de nuestras sucursales está disponible la vacuna, por lo que podrán obtener el esquema completo de vacunación.

$2,290.00 M/N

$6,870.00 M/N

Consultorio Privado

· No todos los consultorios privados cuentan con la vacuna del VPH.

· Si tu ginecólogo puede brindarte a ti y a tus hijos el esquema de vacunación completo contra el VPH, es una excelente opción.


$3,758.40 M/N


$11,275.20 M/N


VPH y cáncer

El cáncer de cuello uterino es uno de los retos más grandes de salud Pública, ya que su detección tardía, está provocando la muerte de miles de mujeres en el mundo.  

Este tipo de cáncer se asocia en un 97% con los virus del Papiloma humano de alto riesgo. 

Una vacuna para prevenir el cáncer de cérvix y las verrugas genitales

“Hablamos de un grupo de población que al no hacerse de forma regular un Papanicolaou+colposcopía y no tener síntomas, desconocían que eran portadoras de VPH y por tanto, no pudieron darse cuenta que en el interior de su cuello uterino había células anormales o precancerosas. Cuando se detectar en una etapa avanzada es más difícil frenar su evolución en cáncer, el que se presenta con más frecuencia, es el cáncer de cuello uterino”.

Dra. Estela Zaragoza, ginecóloga colposcopista de Reina Madre.

El precio de la vacuna contra el VPH

Es probable que el costo de la vacuna del VPH nos pueda parecer alto, sin embargo, saberse portador los de los tipos de VPH que provocan cáncer o pensar que nuestros hijos pueden prevenirlo, no tiene precio.

Cualquier diagnóstico de cáncer produce incertidumbre, estrés y sobre todo mucha preocupación tanto para la paciente como para su familia, por lo que, tener la oportunidad de prevenirlo en ti y tus hijos, es una gran ventaja ante la gran inversión que se debe de hacer para tratar el cáncer.

 

El valor de prevenir el cáncer

Para ponerlo en perspectiva: uno de los tratamientos más empleados para el cáncer cervical es la histerectomía (cada tratamiento depende de la valoración e historial clínico de la paciente), el precio de esta intervención, puede oscilar entre los $30,000 y los $80,000 mil pesos. 

A lo anterior, se deben sumar los precios de las consultas con un ginecólogo oncólogo, medicamentos, quimioterapia, hospitalización ( en los casos que se requiere), si hacemos la sumatoria, podremos darnos cuenta que tener la vacuna contra el VPH es una de los mejores inversiones que podemos hacer para nosotras y nuestros hijos.

Un seguro de vida

Para comprender el porqué es importante recibir la vacuna del VPH en niños, niñas y mujeres, la Dra.Estela Zaragoza, explica:

“Cuando adquieres algo de mucho valor, lo primero que haces es buscar un seguro que cubra posibles daños. La vacuna contra el VPH, junto con otras medidas, nos servirá para evitar el riesgo de ser contagiados de los virus del Papiloma humano que estadísticamente están asociados a los tipos de cáncer genital y/o la aparición de verrugas genitales”.

¿Hasta que edad se debe poner la vacuna del VPH?

En ocasiones se piensa que la vacuna es exclusiva para niñas o mujeres que no han iniciado su vida sexual, pero, esta vacuna,  también protege a mujeres con una vida sexual activa de hasta 45 años de edad ya que, funciona como una barrera protectora contra los virus a los que no han estado expuestas, si este es tu caso, consulta a tu ginecólogo para que pueda hacerte una valoración médica.  (Hipervínculo con Vacuna VPH: todo lo que tienes que saber )

En contexto: la vacuna del VPH gratis en México

  • Desde el año 2012 los Centros de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, han realizado un enorme esfuerzo con campañas de vacunación gratuita para niñas de 11 años de edad.
  • En el 2018 comenzaron a aplicarla a niños y niñas, sin embargo, en muchos de los casos las vacunas no fueron suficientes, por lo que sólo se les aplicó una de las dos dosis. 
  • Los Centros de Salud Pública, han realizado campañas para vacunar a hombres menores de 26 años y mujeres menores de los 34 años; la preocupación es enorme, sin embargo no contamos con los recursos suficientes para que en México, todos podamos tener la vacuna del VPH gratuita.

Si no has completado tu esquema de vacunación contra el VPH: ¡pregunta a tu ginecólogo por las mejores recomendaciones para protegerte!
No olvides que en Clínicas Reina Madre somos especialistas en la salud de mujeres y niños, por lo que, en cada una de nuestras sucursales, nuestros expertos en VPH, podrán resolver tus dudas en un ambiente cálido y profesional. 

Agenda una consulta con nuestros especialistas en ginecología